martes, 11 de diciembre de 2007

¡¡¡¡¡¡¡¡Pregunta!!!!!!!!!!

¿Cuál es la diferencia fundamental del estoicismo y el epicureismo?

14 comentarios:

Irene 2B dijo...

La diferencia entre ambos es que los epicúreos creían que todo ocurría mediante el azar, que ocurría por medio de una agrupación y de un choque entre los átomos, creando así una infinidad de mundos, y los estoicos creían que todo ocurría porque tenía que ocurrir.
Para los estoicos la felicidad consiste en la virtud y ésta en vivir según la naturaleza, es decir por la razón intentando que ésta coincida con la razón universal y piensan también que consiste en aceptar el futuro tal y como es sin rebelarse contra él, lo que se llama impasibilidad. Piensan que el conocimiento borra las sensaciones de dolor, placer, etc porque creen que para nosotros (los humanos) no hay ni peor ni mejor. Por el contrario los epicúreos están totalmente en desacuerdo con los anteriores ya que creen que todo ocurre por medio de azar, y consideran que la felicidad se consigue por medio del placer catastemático (la ausencia de perturbación), un placer que está por encima del placer corporal sensible, ello conlleva la felicidad.
Un saludo.

Marta López Ollero. 1C dijo...

Ambas corrientes parten de la virtud e intentan llegar a la felicidad, la diferencia es que para ello cada una utiliza un camino diferente. El estoicismo dice que las cosas que existen son partes de un maravilloso todo, cuyo cuerpo es la naturaleza y cuya alma es Dios. Para los estoicos la vida del hombre tiene un destino inevitable y hagas lo que hagas no podrás cambiarlo. Para poder ser feliz tenemos (los humanos) que aceptar este destino, lo que implica la neutralización de las pasiones. La felicidad es entendida como impasibilidad, ya que no podemos evitar aquello que tiene que ocurrir.
Por el contrario el epicureismo dice que la virtud es el conocimiento de la naturaleza. Para ellos el destino no existe, sino que todo lo que se produce en la vida es por culpa del azar. Al creer esto aparece la implicación del placer, por lo los epicureistas entienden la felicidad como placer catastematico.
En conclusión la principal diferencia entre ambas es la forma a través de la cual intentan llegar a la felicidad.
Un saludo...^^

Cristina Martínez 2C dijo...

Buenas tardes.

La diferencia existente entre estas corrientes es la siguiente:
El estoicismo defiende que el Universo está regido por una ley que se cumple inevitablemente, por tanto, nada de lo que podamos hacer puede evitar lo que ocurrirá. Para los estoicos, aceptar el destino como algo inevitable, conduce a la virtud, y ésta a la felicidad; felicidad entendida como impasibilidad, impertubabilidad.

Por el contrario, el epicureismo entiende la virtud como conocimiento de la naturaleza, por ello, no existe el destino en la vida del hombre, ya que la ley de la naturaleza se rige por el azar. La creencia en el azar, conduce al placer interior - catastemático-, y a la imperturbabilidad como medio para alcanzar la felicidad.

Por tanto,ambos pensamientos, a pesar de ser contrarios (destino frente a azar), llegan a la misma conclusión.

¡Saludos!

sonia. 2C dijo...

¡Buenas tardes!

El pensamiento estoico resume esencialmente la idea cristiana del destino divino, pero de una manera más natural, es decir, entendiendo el destino como una ley o historia predeterminada por el Logos que determine la vida de cualquier ser humano cuyo deber es aceptarlo, ya que este es inevitable.
Como en la filosofía aristotélica, el fin último del hombre es la virtud y la virtud es fundamental para alcanzar la felicidad.
Sin embargo, para los estoicos la felicidad debe ser entendida como impasibilidad, como tranquilidad; con la tranquilidad y paz que solo puede darse a través del camino de la razón. Por tanto, debemos neutralizar el alma concupiscible. Convirtiéndonos a través de esto y del conocimiento en hombres felices, justos y sabios.
En contraposición con esta idea de destino, aparece en escena el epicureismo, el cuál afirma que no hay destino posible para el hombre, ya que todo está sujeto a cambio, al azar. Y por consecuencia, no puede existir algo inmóvil, inmutable, ya que todo es azar y por definición movimiento. No puede existir nada con movimiento, como diría el filósofo Parménides, el no-Ser (movimiento), no puede albergar al Ser (sin movimiento).
Para ellos la felicidad viene dada por el placer, pero el placer debe ser entendido como placer catastemático y no un placer dado por el placer (hedonismo).
He aquí el gran dilema de este pensamiento, porque es precisamente aquí donde se aproxima más al estoicismo. La que al haber un delimitación del placer, puede darse la impermutabilidad, con la consecuencia de perturbación. Y, en definitiva del alma concupiscible.

Un saludo. *

Sara Fdez 2B dijo...

Buenas noches a todos.
El estoicismo y el epicureismo son dos de las corrientes filosoficas procedentes de la Filosofia Helenistica.
Ambas estan de acuerdo en que el objetivo principal del hombre es encontrar la felicidad, la virtud.
Los estoicos piensan que el universo es cosmos (orden) y está regido todo por una ley (logos), por lo que todo esta determinado.
También existe una ley para cada individuo (ley natural).
Solo podremos alcanzar la felicidad consiguiendo fusionar nuestra persona con el universo, aceptando el curso de la vida (destino).
Lograremos asi llegar a un estado de imperturbabilidad del alma, mediante la impasibilidad.
En cambio, los epicúreos entienden la virtud como cocimiento de la naturaleza, el cual nos enseña que todo ocurre mediante al azar.
La felicidad se alcanza mediante el placer catastemático, un placer que supera el placer corporal, es el resultado de nuestras acciones por eso lleva a la felicidad, es decir, a la paz interior.
El camino de ambas corrientes filosóficas para alcanzar la felicidad es distinto, en cambio, el resultado es el mismo.
Un saludo. Sara y Ester

Sara Riquelme 2C dijo...

Hola!!
Según el estoicismo, el fin supremo de la sabiduría es la virtud, la cual consiste en cumplir el orden universal fatalmente impuesto por la naturaleza, lo que implica que para ser feliz hemos de asumir las leyes del universo. Por tanto la felicidad es entendida como impasibilidad. Todo esto implica la neutralización de las pasiones. Los estoicos asumen que su vida tiene un destino inevitable. Por otro lado encontramos el epicureismo en el que la virtud es el conocimiento de la naturaleza. Para los epicúreos lo ocurrido en el universo se lleva a cabo por medio del azar (no existe el destino), lo que implica un placer catastemático. Todo esto llevará al ser humano hacia la felicidad.
En definitiva ambos movimientos persiguen un mismo objetivo y es llegar a la felicidad, uno el estoicismo por medio de las leyes regidas por el universo (destino inevitable) y el epicureismo por medio del azar.
Un saludo

Issam Menchi 2C dijo...

¡BUENAS NOCHES!

El objetivo principal de ambas escuelas es la moral; esto es, la ordenación de la conducta humana de modo que sea posible alcanzar una vida plena y feliz. La felicidad consiste, según Epicuro, en una consecución del placer sabiamente administrado juntamente con el alejamiento del dolor. Para el estoicismo, por su parte, la auténtica felicidad sólo puede consistir en la virtud, en el autodominio y fortaleza de ánimo, que hacen al sabio imperturbable frente a la desgracia y el destino.
Y es que ambas doctrinas, pretenden fundamentarse en un conocimiento de la naturaleza, tanto entendida como la naturaleza humana, como la totalidad en sí del Universo. El epicureísmo, por ejemplo, adopta la interpretación hedonista de la naturaleza humana, que ya encontramos formulada de forma cruda en ciertos sofistas: la ley fundamental de la naturaleza es la búsqueda del placer.

El estoicismo, muy al contrario, interpreta la naturaleza humana fundamentalmente como razón: vivir de acuerdo con la naturaleza es vivir de acuerdo con los dictados de la razón.

UN SALUDO.

Alejandro Martínez Ortega 2C dijo...

Benas noches.

La diferencia entre ambas es que, para los epicúreos la felizidad consiste en un cadena consecutiva entre el placer administrado sabiamente y el alejamiento del dolor ya que este nos hace incapazes de ser felizes plenamente, pero por el contrario para los estoicos el alcanzamiento de la felizidad consiste en la virtud propia de ser humano, la fortaleza de uno mismo y el autodominio, todo esto con lleva que el ser humano pueda ser inmutable a las desgracias y a el destino (ambas son grandes preocupaciones para el hombre).

El epicúreismo basa su conocimiento de la naturaleza en el pensamiento hendonista, mientras que el estoicismo basa su conocimiento de la naturaleza en la razón.

Para Epicuro la visión de la naturaleza la adopta al atomismo de Demócrito, mediante esta teoría Epicuro explica tres condiciones naturales: La libertad humana,la posibilidad de que el choque de los átomos hubiera creado mundos y la ausencia del determinismo en el universo. Epicuro explica su visión de la felizidad del hombre intentando liberar al hombre de los 3 temores mas influyentes(la muerte,el destino y los dioses).

El estoicismo basaba su visión de la naturaleza en la filosofía de Heráclito y estos predicaron el determinismo más riguroso, para ellos la sabiduria se alcanzaba aceptando el destino propio y biscando lo mejor para el hombre, todo esto giraba alrededor de Dios, ya que era considerado el creador de todas las cosas y si Dios nos habia creado a semejanza no podía elejir el destino de cada uno, por ello piensan que cada hombre debe aceptar su destino porque es el que le ha tocado. THE END!!

UN SALUDO Y ARRIBA LA FILOSOFIA!!xD

Alejandro Martínez Ortega 2C dijo...

jose luís, espero que tengas en cuenta el tempo que me tirao escribiendo en su blog!

saludos

juan carlos sanchez 2E dijo...

Buenas noches:
La diferencia básica entra ambos es que los Epicúreos apartaban al hombre de la política para encaminarlos a vivir en una sociedad de amigos mientras que el Estoicismo intetaba formar hombres rectos que participarán en la política(activamente)aunque no eran obligados a apartarse de su vida intima.
Además los Epicúreos tomaron la teoria atomica de Leucipo y Demócrito según la cual el universo estaba sometido solo al azar mientras que los estoicos sometieron las leyes del universo a un determinismo absoluto(Heráclito) y buscaron un logos que fuera la inteligencia ordenadora(Dios)que además intentaron conocer a fondo para entenderlo,por ello están muy relacionados con el cristianismo.
Un SALUDO NOS VEMOS

Marta López Marin 2E dijo...

Hola Jose Luis
La difencia entre epicureos y estoicos es que los epicurios entendian la la virtud como conformidad con la razon,estos tienen un conocimiento de la razon en la que se basan diciendo que el destino es algo inevitable,lo que implica la neutralizacion de las pasiones que lleva a la apathela(felicidad como impasibilidad)La ley cosmica y la ley natural estan regidad por el logos.Y son seres autarquicos(piensas desde la razon)
En cambio los epicureistas entienden la virtud como conocimiento de la naturaleza,lo que implica la aceptacion del azar y esto asu vez a la neutralizacion del terror ala muerte.ESte terror se neutraliza con la felicidad esta entendida como placer catastemático(como el placer de aprpvar un examen)es un placer mas alla de los sentidos,este placer lleva ala ATARAXIA(estado de impertubabilidad del alma.
POr ultimo los epicureistas no buscan el placer por el placer al contrario que los Hedonistas que si lo hace.

Saludos Cordiales.

beatriz dijo...

Beatriz 2C
Buenas tardes

En primer lugar hay que destacar que ambas corrientes parten de la virtud para llegar al fin último del hombre, que es la felicidad; sin embargo, ambos tienen diferentes formas de llegar a ella las cuales nombraremos a continuación:
Para los estoicos no hay sino partes de un maravilloso Todo cuyo cuerpo es la naturaleza y cuya alma es Dios("En el principio, arjé, existía La Palabra, logos, y la Plabra es Dios"--> influencia sobre el cristianismo). El estoicismo afirman que para conseguir la felicidad, es decir, para ser virtuoso, hay que aceptar el destino inevitable e inmutable del hombre y aceptar las leyes propias de éste. Esto implica la neutralización de las pasiones. El objetivo del estoicismo es la felicidad entendida como impasibilidad ("Ocurra lo que ocurra, no hay que moverse porque lo que tiene que ocurrir ya está escrito en el destino").Sin embrago,los epicúreos rechazan el determinismo de los estoicos, mediante reinterpretación del Atomismo que les lleva a afirmar el azar. El epicureismo entiende la virtud como el conocimiento de la naturaleza. Para ellos, no hay destino, el universo es azaroso, es decir todo se rige por medio del azar.La neutralización de las pasiones es ahora el placer catastemático (entendido como placer que lleva a la imperturbabilidad del alma-->Ataraxia).
En conclusión, ambas corrientes tienen el mismo fin, pero distintas formas, caminos de llevar a cabo su objetivo, que es la felicidad.

UN SALUDO
-- BESOS **

jeffry dijo...

jeffry 2c
buenas noches!!!!
La diferencia es que el estoicismo es un pensamiento que se resume esencialmente en la idea cristiana,nada de lo que podamos hacer evitara lo que ocurra.No obstante para los estoicos la felicidad debe ser entendida como la impasibilidad y la imperturbabilidad.Su fin seria el fin supremo de la sabiduria que seria la virtud,la cual conciste en cumplir el orden universal fatalmente impuesto por la naturaleza.Lo que implica que para ser felicez hemos de asumir las leyes del universo.

El Epicureismo afirma que no hay destino posible para el hombre ya que todo esta sujeto al cambio del azar.Esto quire decir que por ello,no existe el destino en la vida del hombre,ya que la ley de la naturaleza se rige por el azar.El azar nos conduce al placer catastematico,todo esto llevara al ser humano hacia la felicidad.

En conclucion los dos movimientos buscan el mismo objetivo que es llevar al ser humano hacia la felicidad.
un saludo para todo 2c que pasen una feliz navidad y un prospero año nuevo

Raquel Marquina 2e dijo...

Buenas noches,
la diferencia es que el estoicismo es una acuerdo entre la ley cósmmica y la ley natural, tienen en común el logos que es el que los rige e implica la neutralización de las pasiones. Por tanto los estoicos definen el mal como el hecho de dejarse llevar por el placer.
También afirma la igualdad de todos los seres humanos y que la felicidad consiste en la virtud y esta última en vivir según la naturaleza, siguiendo una conducta conforme con la razón; explica la libertad como una aceptación en una especie de vinculación íntima con el mundo.
El epicureísmo es una virtud cuyo conocimiento de la naturaleza lleva a la aceptación del azar como cosa última, llevando a la neotralización del terror a la muerte ("los hombres somos seres para la mente").Los epicúreos piensan que todo consiste en el movimiento y el agrupamiento de átomos y que la felicidad, en este caso, consiste en el placer, PERO NO en un placer dinámico sino en el placer catastemático, un estado de ausencia de perturbación.
Un saludo.