jueves, 21 de febrero de 2008

Pregunta sobre Descartes

Hola a todos.

Comparación DESCARTES-LUTERO

¿Cuál es el elemento o elementos comunes de ambos autores y en qué sentido se diferencian?

Un saludo

Ánimo a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Katherine delgado 2B
Buenas tardes.

El elemento común de Descartes y Lutero es que la certeza es la evidencia de la verdad.Para Lutero la salvación solo se puede adquirir por la fe("sola fides") y el encuentro con Dios es individual y personal.Para Descartes es el individuo quien a tráves de su conciencia llega a la certeza que posibilita el nacimiento de la ciencia.
HASTA LUEGO.
UN SALUDO.

Irene 2B dijo...

Descartes y Lutero estaban de acuerdo en que la certeza conlleva a la verdad, pero ambos tenian un concepto diferente para alcanzarla. Descartes creia que era el individuo el que por medio de la conciencia alcanza la verdad y asi nace la ciencia, mientras que Lutero dice que solo mediante la fe se puede alcanzar la salvacion del hombre y dicho encuentro con Dios cree que es individual y personal, y que solo la conciencia es capaz de interpretar los textos sagrados.

adios besos.

ana marín 2B dijo...

Saludos.

La relación entre Descartes y Lutero es que ambos creen que la certeza es la evidencia de la verdad. Lutero cree que la salvación es indivudual,sólo la fe puede salvarnos y no los actos como opinaban los católicos.
La sagrada escritura es interpretada por la consciencia, aquí está su relación con Descartes pués la individualidad en el contexto religioso pasa al contexto filosófico, es el individuo con su conciencia el que llega a la certeza posibilitando el nacimiento de la ciencia.

Adios.

delia 2b dijo...

Buenos Días.

El nexo de unión entre ambos autores está en que los dos pensaban que sólo si se tienen bases para la certeza es posible saber que se puede alcanzar la verdad.Por lo tanto la certeza es la evidencia de la verdad. Ambos la alcanzaban de la siguiente manera:
Lutero afirma que sólo la fe puede salvarnos("sola fides") y no los actos como pensaban los católicos. El encuentro con Dios es individual y personal.La sagrada escritura("sola scriptura")
es interpretada únicamente por la
conciencia del individuo.
Descartes piensa que es el individuo con su consciencia el que llega a la certeza que posibilita el nacimiento de la ciencia. La individualidad en el contexto religioso pasa al contexto filosófico a través de Descartes (estableciendo aquí la relación entre ambos)

Un Saludo.

Anónimo dijo...

verónica villa 2B


Descartes y Lutero coinciden en que con la certeza se llega a la verdad.Pero la alcanzan de dos maneras diferentes:
para Lutero la única forma de salvarnos es la fe y nuestro encuentro con Dios es individual.
Para Descartes es el individuo con la consciencia quien llega a la certeza que posibilita el nacimiento de la ciencia.
La individualidad en el contexto religioso pasa al contexto filosófico con Descartes.

Un saludo

sara salmeron 2b dijo...

Buenas tardes Jose Luis

El elemento comun entre Descartes
y Lutero, es que ambos cren que la certeza conlleva a la verdad y por tanto lograr alcanzarla, es poder encontrar la evidencia de la verdad.Pero ambos tienes diversos metodos para alcanzar dicha verdad , debido a que Descartes pensaba que el individuo a traves de su conciencia , es capaz de llegar a la idea de certeza, y esto dara lugar a la ciencia ; mientras tanto Lutero , afirma que solo la fe puede salvar al hombre y por lo tanto, ese encuentro con Dios es individual y personal , esto se relaciona con una opinion completamente distinta de los Catolicos , en la que los actos podrian salvarnos.



Un cordial saludo..

Anónimo dijo...

Miguel Ángel Martínez 2e

Descartes y Lutero se relacionan en que a través de la certeza es posible el conocimiento de la verdad.
Para Lutero la fe es el único medio de salvación y el encuentro con Dios es individual y personal.
Para Descartes el individuo a través de su consciencia llega a la certeza que posibilita el nacimiento de la ciencia.


Un Beso.

juan carlos 2e dijo...

hola
Descartes al igula que Lutero queria llegar a la certeza,pero Descartes lo hacia a traves de la razon poniendo en practica metodica que consistia en dudar de todo e incluso de la misma razon sobre la que luego se apoyaria para afirmar su teoria;mientras que lutero simplemente se basaba en la fe cristiana.
Buenas noches

Anónimo dijo...

Isabel 2b


¡Buenas!

El elemento comun entre Lutero y Descartes es que los dos afirman que a través de la certeza es posible alcanzar la verdad. Lutero al igual que Descartes que solo la fe puede salvarnos ( solo fides). Y los catolicos consiguen salvarse a través de sus buenas acciones. El encuentro con Dios es individual y personal. Es el individuo con su conciencia quien llega a la certeza y da lugar a la ciencia. Solo las Escrituras (solo Scripture) pueden ser interpretadas por la conciencia de uno mismo. En este aspecto la relacion entre Descartes y Lutero.

Un saludo