miércoles, 9 de enero de 2008

Pregunta de análisis

Hola, de nuevo a todos.

Esta pregunta es sencilla pero obligatoria.
¿Cuál es la clave del texto de San Agustín?

¿Qué relación tiene con la Trinidad?

Es sencilla en clase daré las claves para poder leer el texto.
La fecha tope de respuesta es el viernes 11 de enero.

La respuesta no tiene que superar las 4 o 5 líneas.

Feliz año a todos y a trabajar.

Un abrazo

50 comentarios:

Cristina Martínez 2C dijo...

¡Buenas tardes!

San Agustín explica el paralelismo existente entre Dios y el hombre: el hombre es imagen de Dios (Imago Dei).Dios es trinario(Padre,Hijo y Espíritu Santo),y deja su huella en el hombre, pero, ¿cuál es la forma que tiene el hombre de percibir esa huella? A través del existir, del conocer,y del amar.El Padre, es la esencia, la existencia; el Hijo es el logos, la ciencia, el conocer; y el Espiritu Santo es el amor, que fluye constantemente del Padre al Hijo. Este paralelismo presente entre la trinidad y el hombre que existe, sabe que existe y ama el existir (puesto que nadie anhela perder su existencia); demuestra que somos imagen de Dios.

¡Saludos!

J.CARLOS 2E dijo...

¡HOLA!
Dios es 3en1=trinidad padre,hijo(logos)y espiritu(amor el cual se tiene a través del hijo)la creacion la hizo a su imagen y semeganza por lo tanto existe una relacion con la trinidad la existencia,conocer y amar.yo se que existo conozco que conozco y
amo el conocer y el existir.

UN SALUDO

Jose Victor 2ºC dijo...

Buenas tardes!!

San Agustín realiza un paralelismo entre dios y el hombre. Para agustín dios es la trinidad reflejado en Padre, Hijo y Espíritu Santo los cúales se indentifican con la esencia, ciencia y con el amor respectivamente. Esto influye de tal manera en Agustín que afirma que el hombre existe, sabe que existe y lo más importante que amamos el existir (nadie quiere perder la existencia sino su propio sufrimiento)

Delia 2B dijo...

Buenas tardes

El texto de San Agustín nos dice que el hombre es imagen de Dios
(Imago Dei) es decir es reflejo de
Dios, Dios es trinitario (Padre=existencia, Hijo=logos,conocimiento;Espíritu Santo=surge del amor del padre y del hijo y es una persona diferente de ambos). Así relacionamos existir, conocer y amar con el hombre pués nosotros existimos y ni dudamos de ello,conocemos que existimos y amamos la existencia y el conocimiento de ello.Se demuestra asi la relación con la trinidad y que hemos sido creados a imagen de Dios.

gracias.

Verónica Villa 2b dijo...

Buenas tardes

San Agustín explica en su texto el paralelismo entre Dios y el hombre,es decir,el hombre es imagen de Dios.Dios es trinitario( Padre,Hijo y Espíritu Santo) Esto relaciona al hombre con Dios y la trinidad de la siguiente manera:
nosotros existimos, conocemos que existimos y amamos la existencia y el conocer de ella huyendo del dolor.Y cuanto más amas la existencia,más cerca te encuentras de la perfección.

Saludos

ana marín 2ºb dijo...

Buenas tardes

San Agustín intenta buscar la huella de Dios,y la encuentra en el hombre ya que el hombre es reflejo de Dios.Dios es trinitario es decir se divide en:Padre(existencia),Hijo(logos,que da a conocer al padre)y Espíritu Santo(amor,que surge del padre y del hijo).
Se relaciona con el hombre porque nosotros existimos,conocemos que existimos,amamos la existencia y el conocimiento de la existencia.
ADIOS

el niño feliz :D dijo...

Buenas noches:
Para San Agustín, Dios y el hombre (creación de Dios) están ligados, de forma que Dios dió vida al hombre y lo hizo semejante a él. Se pueden encontrar varios triángulos constructores de la forma del hombre y de Dios, y ambos están relacionados. En el de Dios, las tres formas son: Padre, Hijo y Espíritu Santo y están en igualdad respectivamente con las formas del hombre, que son: existir, conocer y amar. Filosoficamente se podría decir que el hombre existe o es, sabe que existe y ama ambas cosas. Un saludo

Noemí Morcillo dijo...

En el texto de San Agustín observamos un paralelismo entre Dios y el hombre.Dios crea al hombre a imagen y semejanza suya.Dios al crearnos nos deja su huella, por tanto si Dios es trinitario(Padre,HIjo y Espíritu Santo),el hombre también es trinitario(Existimos,Conocemos que existimos y Amamos la existencia y el conocer de la existencia)

¡Un saludo!

Noemí Morcillo 2b

Sara 2C dijo...

Buenas Noches.

La clave del texto de San Agustín se basa en la búsqueda de la verdad,la cual es única y exclusivamente Dios,ademas de obtener como se manifiesta dicha verdad en el hombre. Para ello San Agustín establece un paralelismo entre el hombre y Dios. El hombre existe,conoce su existencia y ama el conocer y el existir.

La Trinidad permite ilustrar el misterio del hombre, creado a imagen de Dios. Esta imagen sólo la encuetra en el hombre y la expresa como: Padre,Hijo y Espíritu Santo.

Adios

noelia rojas yepes dijo...

La antropologia estudia al hombre como objeto de pensamiento y de reflexión sobre su propia esencia y destino.
La Teología trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.
Establecemos una relación entre ambas, así lo hace San Agustin de Hipona en su obra "La Ciudad de Dios", al reconocer una imagen de Dios en nosotros mismos.
Partiendo de la imagen de Dios(IMAGO DEI) el hombre existe al igual que el Padre, conoce que existe como el Hijo y ama como lo hace el Espiritu Santo.
la existencia no se cifra en los sentidos al contrario que las cosas materiales.De estas cosas sensibles tenemos imagenes semejantes a ellas que conservamos en la memoria y aun sin percibirlas por los sentidos sabemos que existen. Lo mismo ocurre con la Trinidad aquellos que son dotados por la gracia de Dios saben que existe aunque no tengan acceso a ella a través de los sentidos, sólo tienen una imagen suya en la memoria.

Belen 2C dijo...

Buenas Noches.

La clave del texto de San Agustín es el lugar donde se halla Dios y como se manifiesta en el hombre. Crea una identificación entre Dios y el hombre(la existencia,el conocimiento y el amor de este al existir y conocer).

Dios para Agustín es la Trinidad:"una esencia,tres substancias...":Padre,hijo y espiritu santo.Estos son inseparables en el ser y actuan inseparablemente.La Trinidad misma es el unico y exclusivo Dios verdadero.

Hasta mañana Chicos/as. :)

Alejandro Martínez Ortega 2C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Martínez Ortega 2C dijo...

Buenas noches!

San agustín establece un paralelismo entre Dios y el hombre. San agustín considera al hombre como imagen de Dios. Para él, Dios es la trinidad, es decir, padre, hijo , y espíritu santo, a la vez se relaciona con la esencia, la ciencia y el amor, respectivamente. San agustín afirma que el paralelismo entre trinidad y hombre existe, sabe que existe y por ello amamos el existir (nadie quiere perder su existencia), con esto nos demuestra que el hombre es imagen de Dios.



Saludos!¡¡¡¡!

jeffry dijo...

jeffry 2c
buenas noches!!
Paa San Agustin Dios creo al hombre a semejanza de el.Lo podemos asegurar`porque Dios es trinitario(padre,hijo y espiritu santo)y el hombre tambien es trimitario(existir,conocer y amar)por eso san Agustin dijo que Dios creo al hombre por q estan relacionados con el hombre.Sabemos que existimos amamos el existir,y sabemos que existimos porque es una intuicion de que sabemos.un ejemplo claro del saber que existimos lo dio san Agustin al decir si fallo se que existo porque quien falla es un sujeto y por eso existo.Lo mas importante es que amamos el existir nadie quiere dejar de existir lo que quiere es que acabe el sufrimiento.
saludos!!!

SARA SALMERON BENEDICTO 2B dijo...

Buenas noches..jose luis!En la antropologia,el hombre es imagen de Dios (Imago dei) ,es decir ,es imagen de Dios porque este Dios (deus) es trinitario y dentro de este contexto podemos encontar padre (existencia), hijo( logos) y espiritu santo(amor de relacion entre el padre y el hijo) y por ello ,como el hombre es imagen de Dios, Dios ha puesto su huella en el hombre, por tanto el hombre es trinitario por lo que existimos , conocemos y amamos la existencia y el conocer.
un cordial saludo =)

Irene 2B dijo...

Hola.

San Agustín en su texto nos explica la similitud que existe entre el hombre y Dios, ya que este último ha creado al hombre a su imagen y semejanza, dejando su huella sobre este. San Agustín en su texto dice que Dios es trinitario: Padre (existencia), Hijo (logos) y Espíritu Santo (amor que surge del Padre al hijo). Esta trinidad nos demuestra la relación que existe entre Dios y el hombre,demostrando así que Dios creo al hombre.

saludos y besos.

Issam Menchi 2C dijo...

¡Buenas tardes!
Para San Agustín dios es la trinidad y tenemos una presencia suya en nosotros es decir: la mera existencia de las cosas delata la existencia del Padre, el que toda cosa tenga una esencia, es decir, caiga bajo alguna especie o forma inteligible, delata la existencia del Hijo (conocimiento) y el que toda cosa realice la perfección (el bien) que le es propia delata la existencia del Espíritu Santo ( el amor del Padre y del Hijo).

Ester Villa 2B dijo...

Buenas tardes.
El texto explica la idea del reflejo de Dios en el hombre(Imago Dei),por lo tanto,el paralelismo existente entre ambos.
Dios es trinario reflejado en Padre, Hijo y Espíritu Santo,esta idea es plasmada por Dios a traves de la existencia, conocimiento y amor. No obstante, Dios refleja la idea de la trinidad en el hombre a partir de la exitencia, el conocimiento de la propia existencia, ya que el hombre tiene evidencia de ello; y finalmente, a traves del amor a la propia existencia; ya que nadie quiere abandonar la vida sino que desea abandonar el sufrimiento y el dolor de la vida en la que se encuentra.
Un saludo

Mantinea dijo...

¡Buenas tardes¡

El dogma del cristianismo, establece la relación de Dios, representado en sus tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo); sin embargo, San Agustín bebiendo de esto “crea”un paralelismo igualitario entre la Idea suprema de Dios con la Idea profunda de hombre. De tal modo, que el hombre existe, conoce que existe y ama esto: Dios Padre (existe, es), Hijo ( Cristo), el hombre conoce a Dios; y por último ama a Dios, gracias al Espíritu Santo.

Un saludo a todos.

Mª Dolores Ballesteros 2ºC dijo...

¡Buenas tardes!

San Agustín explica en su obra un paralelismo entre Dios y el hombre,y reconoce una identificación parcial de Dios en nosotros,es decir,que el hombre es imagen de Dios (IMAGO DEI).
Dios es uno y trino, como dice el cristianismo (Padre,Hijo y Espíritu Santo)y la muestra que San Agustin da sobre la huella trinitaria que Dios ha dejado sobre el hombre es: su ser, su conocimiento (logos) y su amor,ya que el ser humano sabe que es, conoce que es y ama su ser y su conocer,que es precisamenete la imagen del Dios trinitario.
Con ésto San Agustín demuestra que estamos creados a imagen y semejanza de Dios.

Un Saludo.

inma herrera.2c dijo...

La idea más importante del texto de San Agustín nos refleja que existimos, conocemos que existimos y amamos el conocer y el existir.
En la relación con la trinidad que establece San Agustín coloca en el lugar del Padre el existir, en el lugar del hijo el conocer, ya que gracias a él conocemos la palabra de Dios, y en el espíritu santo el amor, con esto amamos conocer y existir, lo más importante del texto de San Agustín.

irene millan 2e dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
irene millan 2e dijo...

Buenas tardes

San Aguetin dice que el hombre es la imagen de Dios(Imago Dei),pero no de la misma sustancia.Dios se da a conocer en el hombre a traves de la tinidad Padre ,Hijo y Espiritu Santo el hombre lo sabe porque existe y conoce que existe y ama el existir, estos tres verbos representa la trinidad existir representa a el Padre que es el ceador y por tanto nos da la existencia a los hombres el conocer representa a el Hijo que es el que nos permite la entrada al conocimiento de nuestra existencia y del Padre , el amor es el Espiritu Santo que hace que amemos el axistir y el conocer con este podemos entrar en el seno de la trinidad.

Un saludo.

Silvia navarro angostos 2c dijo...

¡Buenas tardes!

San Agustín, nos muestra el paralelismo existente entre Dios y el hombre,es decir,entre el plano teológico y el antropológico.
Para Agustín la imagen de Dios se refleja en nosotros,hasta tal punto en el que nosotros somos una imagen de Dios(Imago Dei).Este dios es uno y trino,ya que en él están presentes tres imágenes(Padre,Hijo y Espíritu Santo).Cada una de éstas se corresponde respectivamente con la existencia propia del hombre;el logos o conocer(ya que el hombre conoce que existe y lo pone de manifiesto);y finalmente el amor al conocer y al existir.

Un saludo a todos y no dudéis en salir a la calle para manifestaros en contra de la pelicula publicada ya en EE.UU.!

Justo ruiz 2b dijo...

Buenas noches!!

san Agustin nos habla del paralelismo entre Dios y el hombre, para él Dios es la trinidad, es decir Dios es padre, hijo(logos)y espiritu santo,con estos tres terminos podemos hablar de existir, amar, y conocer pues somos hombres y no dudamos de nuestra existencia ,conocemos que amamos y que existimos, por eso nadie quiere(morir),sino que queremos acabar con nuestro sufrimiento

ESTO ES TODO UN SALUDO!!

Beatriz Lucas Carrillo dijo...

Buenas noches!El objetivo prioritario de San Agustín reside básicamente en encontrar la verdadera identidad de Dios, lo cal será un problema cuestionado por la cultura antigua.
Principalmente la obra agustiniana es la búsqueda de la felicidad; esta se encuentra en la sabiduría, siendo ello la posesión de la verdad. Mas la verdad es Dios.
Dios se corresponde con tres personas que en realidad son una sola; podemos acceder a esta verdad a través de la Trinidad: padre, hijo (inteligencia) y Espíritu Santo(mundo). El hombre es por tanto reflejo e imagen del propio Dios; este está en nuestros corazones, y deja huella en el hombre pero, ¿cómo puede el hombre ser capaz de percibir esa huella? A través del existir y el amar.
Un saludo.

juan carlos sanchez 2E dijo...

Buenas noches. La clave del texto agustiniano es la relación del hombre con Dios puesto que Éste hizo a los hombres a su imagen y semejanza para ello Agustin se basó en el Imago Dei:Padre,Hijo y Espíritu Santo que se relacionan directamente con el hombre en el existir, el conocer,y el amar.
Agustin afirma que para conocer las ideas debemos indagar en nuestra alma(intelecto) que esta ligada al pensamiento divino.
Agustin en ningun momento se cuestiona la existencia de Dios ya que devido al contexto historico en que se encuentra (S.XIII) esta convencidismo de la existencia de Dios

Antonio Ruiz2C dijo...

¡Buenas noches!

San Agustín nos muestra la relacion existente entre Dios y el hombre, intenta explicar una idea teológica (la Trinidad de Dios) desde la antropología(Estudio del hombre), equiparando las 3 partes de la trinidad: Padre, Hijo Y Espíritu Santo con 3 cualidades humanas: Existencia, Conocimiento y Amor respectivamente.
De esta manera existimos, sabemos que existimos y amamos que existimos pues el instinto mas básico del hombre es la supervivencia.

Salud.

Ezequiel 2B dijo...

Buenas noches,
La idea principal que nos transmite el texto de San Agustin, es clara: el hombre como imagen de Dios (Imago Dei)al crearnos imprimió su huella en nosotros y así por tanto su naturaleza trinitaria(Dios Padre-existencia-, Dios HIjo-conocimiento de esa existencia divina-, Dios Espíritu Santo-amor de la relación entre el Padre é Hijo-)la reflejó en nuestra propia naturaleza(existimos como seres, conocemos nuestra existencia, y amamos profundamente nuestra existencia y el conocimiento de ella).
Un cordial saludo.

Beatriz Navarro 2º C dijo...

Se establece un paralelismo entre el plano antropológico (ser, conocer, amar)y el plano teológico (Padre, Hijo, Espíritu Santo). Dice que el hombre es imagen de Dios (Imago Dei), el hombre existe, conoce que existe y ama el conocer y el existir. Esto lo compara con Dios (Deus), donde el Padre es el que es; el Hijo es el logos, el conocimiento; y el Espíritu Santo es el amor. Con relación a la trinidad, distingue la oriental griega con el neoplatonismo donde Dios Padre es UNO, el Dios hijo es la inteligencia y el Dios Espíritu Santo es el alma del mundo. Y por otro lado está la occidental latina (Padre, Hijo, Espíritu Santo).

Saludos

Faustina 2b dijo...

Hola

La clave del de San agustín esta en la huella de Dios que la encuentra en el hombre.El hombre es la imagen de Dios(IMAGO DEI)quiere decir,que refleja a Dios de una forma imperfecta.La imagen de Dios es trinitaria.

La Trinidad relaciona el hombre con Dios mediante tres formas:Padre:es la existencia.
Hijo:es el logos,es el conocimiento que da lugar a conoer la existencia.Espiritu Santo:es el amor,cuando amamos la existencia nos vamos acercando a Dios.
Para finalizar una conclusión final de todo lo anterio:según San Agustín:``Nosotros existimos,nadie duda de la existencia,es tan evidente que no hay explicación para ella.Además conocemos que existimos,pero sobre todo amamos la existencia y el conocer de la existencia.


Besos a Todos/as

Marta López Ollero 2º C dijo...

¡buenas tardes!

San Agustín en su texto intenta hallar la relación entre dios y el hombre, para ello expone claramente la idea de que dios creo al este a su imagen y semejanza (imago dei), por lo que establece una relación entre el plano antropológico (ser, conocer, amar) y el plano teológico (Padre=existencia, Hijo=logos, Espíritu Santo=amor). La única forma que tiene el hombre de percibir esa relación es mediante el existir el conocer y el amar, ya que el hombre existe, conoce que existe y no duda de ello y en ningún momento quiere dejar de hacerlo

un saludo^^

alejandra 2ºC dijo...

¡Buenas tardes!

El texto comienza afirmando la presencia de una imagen de dios (imago dei) en el hombre, esto es un paralelismo entre ambos. También aclara que ese dios es uno y trino -Padre(esencia-Ser), Hijo(sabiduría) y Espíritu Santo(amor). El hombre existe, conoce que existe y ama el conocer y el existir.
Conclusión:indudablemente en nosotros hallamos una imagen de Dios, de la Trinidad, que , aunque no es igual, es la más cercana a Dios.


¡Un Saludo!!

Isabel dijo...

Buenas tardes.

El texto de San Agustin expone el paralelismo existente entre Dios y
el hombre,Dios es trinitario (Padre que corresponde con la existencia,Hijo que es el conocimiento,y Espíritu Santo es el amor del padre y del hijo)Dios deja su huella trinitaria en el hombre porque nosotros exitimos, conocemos que existimos y amamos la existencia y el conocer de la
existencia.

Saludos!

joshua buitrago 2B dijo...

¡Buenas tardes!

San Agustín justifica el paralelismo entre Dios y el hombre: el hombre es imagen de Dios.Dios es trinario(Padre,Hijo y Espíritu Santo).
Relaciona Dios refleja la idea de la trinidad en el hombre a partir de la exitencia,ya que Dios existe, su hijo que anuncia la existencia,ya que el hombre tiene evidencia de ello; y finalmente, a traves del amor a la propia existencia.

Marina Martinez 2B dijo...

Hola
En el texto de San Agustín observamos que Dios deja su huella en el hombre. Por eso estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Dios es trinitario es decir es Padre (existencia), Hijo (logos) y Espíritu Santo (amor que surge del Padre al hijo).Por lo tanto el hombre también es trinitario: Existimos, Conocemos que existimos y Amamos la existencia y el conocer de la existencia.

RosaMª Aroca 2B dijo...

¡Buenas tardes!

San Agustín explica en su texto el paralelismo entre Dios y el hombre,el hombre es imagen de Dios,este es trinitario,es decir Padre,Hijo y Espiritu Santo;esto es lo que relaciona al hombre con Dios.Nosotros existimos,conocemos que existimos y amamos la existencia,así es como Agustín relaciona la idea de trinidad con el hombre.

¡Un saludo a todos!

David Avellaneda 2B dijo...

Hola
El hombre esta hecho a imagen de Dios. Dios es trinitario es decir: padre (existencia), hijo (logos) y espíritu santo (amor de relación entre el padre y el hijo) Por lo tanto el hombre también es trinitario (Existimos, Conocemos que existimos y Amamos la existencia y el conocer de la existencia).
Un saludo

Ester Villa 2B dijo...

¡Buenas tardes!
San Agustín explica el paralelismo existente entre Dios y el hombre,y por tanto,la idea del reflejo de Dios en el hombre(Imago Dei).
Dios es trinitario reflejado en Padre, Hijo y Espíritu Santo,esta idea es plasmada por Dios a través de la existencia, conocimiento y amor. Dios refleja la idea de la exitencia,relacionandolo con la existencia de Dios; el conocimiento de la propia existencia, al igual que su hijo lo da a conocer;y finalmente, a traves del amor a la propia existencia; comparandolo con el amor entre el padre y el hijo.
¡Saludos!

carlos dijo...

¡Benas tardes¡Pequeños filosofos.
La clave del texto de San Agustin se centra en la relacion existente entre Dios y el hombre.
Aurelius Agustinius argumenta intentando demostrar la doctrina cristiana del hombre como imagen de Dios.La imagen de Dios para el hombre tiene un reflejo trinitario,Padre(existencia),Hijo(logos)y Espiritud Santo(amor entre el padre y el hijo). Esta misma idea es plasmada por Dios en el hombre a través de la existencia, el conocimiento de la existencia y el amor a ella y a su conocimiento. Este paralelismo es la clave agustiniana... como una especie de tres en uno.
Un saludo para los lectores.

Yolanda Belmonte dijo...

¡Buenas tardes! Estimados lectores.
Según San Agustín, Dios aparece reflejado en el hombre (Imago Dei) de una forma imperfecta estableciendo asi un paralelismo entre ambos.
La principal clave del texto se basa en la idea de Dios como trinitario(tresuno), es decir, reflejado en Padre (existencia), Hijo(logos) y Espiritu Santo (amor que surje del padre al hijo), a su vez se relaciona con la esencia, la ciencia y el amor respectivamente.
Un abrazo cordial.

Anónimo dijo...

Buenas noches:

San Agustín establece un paralelismo entre el plano ontológico y el teleológico: el hombre es imagen de Dios (Imago Dei) y, por tanto, trinario; existe, conoce que existe y ama el conocer y el existir, al igual que Dios es la esencia, el Hijo es el logos, el conocimiento, y el Espíritu Santo es el amor.

Ester Villa 2B dijo...

Buenas.
Solo quiero decir que el último comentario publicado de ester villa es de sara fernández. Lo siento pero he cometido un error.
adios

Anónimo dijo...

La clave del texto de Agustín es que el ser humano existe y sabe que existe por ello sabemos que Dios existe porque su huella esta plasmada en el ser humano, así tenemos la imagen de Dios grabada en nosotros, sin embargo no somos de la misma materia que Dios porque Él es eterno y nosotros no, por ello se habla de Trinidad porque existimos igual que Dios y conocemos de su existencia gracias a la palabra de Jesús, su hijo, que seria nuestro conocimiento y amamos nuestra existencia a través del Espíritu Santo, así la Trinidad también esta grabada en nosotros.
SALUDOS!!!

Ester Villa 2B dijo...

¡Buenas tardes!
Soy Ana Muñoz, de 2b.No tengo internet, por lo que escribo desde la cuenta de Ester.
San Agustín, en el texto, explica el paralelismo que existe entre Dios y el hombre, y la idea de que Dios nos hizo a su imagen (Imago Dei).
Dios es trinitario, lo cual quiere decir que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Siendo el Padre la idea de la existencia, el Hijo la de conocer la existencia y la del Espíritu Santo la de amar la existencia.

Un abrazo

Sandra2b dijo...

Buenas noches!

San Agustín pretende explicar el paralelismo entre Dios y el hombre ; el hombre es imagen de Dios(Imago Dei)y Dios es trinitario (Padre,Hijo y Espíritu Santo) La Trinidad intenta relacionar al hombre de manera que nosotros existimos, conocemos que existimos y amamos la existencia y el conocer de ella huyendo del dolor.Y cuanto más amas la existencia,más cerca te encuentras de la perfección.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

HOLA!

La clave del texto de San Agustín es que el hombre es creado por Dios
a su imagen y semejanza. Dios es trinitario (Padre,Hijo, y Espiritu Santo)y deja su huella en el hombre que se manifiesta porque nosotros existimos,sabemos que
existimos y amamos la existencia y
su conocimiento.

saludos!

marta semitiel 2b dijo...

Buenas tardes.
La clave del texto de San Agustín es la imagen de Dios (Imago Dei) que hay en nosotros,que es visible al establecer la relacción existente entre dicha imagen y la trinidad.
Dios es trinitario, es decir, Dios es padre (existencia), Hijo (conocimiento) y Espíritu Santo (amor); esa trinidad existente en Dios se refleja en nosotros mediante nuestra existencia (Padre), el conocimiento que poseemos de nuestra existencia (Hijo) y el amor que mostramos hacia ese conocimiento de saber que existimos (Espíritu Santo).
El reflejo de la trinidad de Dios en nosotros mismos es pues, la imagen de Dios en nosotros y clave de nuestro texto.
Un cordial saludo.

ZuL'G dijo...

Buenas noches

En el texto San Agustín explica en forma de trinidad, que el ser humano es imagen de Dios, referente a la definición de Imago Dei.

Dios es la trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en consecuencia el ser humano es trinidad de la existencia de uno mismo, el logos, es decir, el conocimiento de que existimos y el amor de existir. Puesto que nadie desea la no exitencia, del propio ser. Dicho esto, se ve reflejado como anteriormente expusimos el conecpto de Imago Dei, "fuimos creados a imagen y semejanza de dios"

beatriz dijo...

Buenos días, siento no haber respondido a su pregunta antes Jose Luis pero me ha sido imposible hasta hoy. Discúlpeme por favor.
San Agustín hace una reflexión sobre la idea paralelista entre el plano antropológico y el plano teológico. Formula una filosofía teológica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con la ciudad del hombre. Entre ambos no hay una identificación total, sino parcial; por esto mismo existe ese paralelismo. Dios ha dejado su huella trinitaria en el hombre a través del amor, el conocer y el ser, existir.
En la imagen del hombre en tanto Dios se dice que existimos , conocemos que existimos y por tanto amamos el conocer y el existir. La existencia no es accedida por los sentidos, es intuida por el pensamiento y , en definitiva, por la razón. La imagen de Dios representa al Padre (ESENCIA), al Hijo (CIENCIA), y al Espíritu Santo (AMOR). Esta es la "fragancia" de que, por tanto que existimos y amamos nuestra existencia, somos imagen de Dios.
"Si dudo, si me alucino, vivo. Si me engaño, existo. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme?", "No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad."
MUCHOS SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS